Favio Andres Acosta David - Ingeniería Electrónica
Francisco Samir Sanchez Morato- Ingeniería Química
Omaira Valbuena Clavijo - Antropología
Kelly Zapata Gómez - Lenguas y Cultura
“Heart of Darkness” por Joseph Conrad
Contexto de la novela:
El 30 de diciembre de 1889, el marinero y escritor Joseph Conrad pide al editor de The Blackwood’s Magazine (revista en la cual habían aceptado sus relatos en años anteriores) que publiquen la novela Heart of Darkness, esta es publicada en el año de 1899 entre febrero y abril otorgándole a Conrad la reputación de escritor. Esto se efectuó en Europa, concretamente en Inglaterra, colonia para la cual prestó sus servicios como marinero después de su regresó del Congo, lugar donde sufrió de “[…] múltiples enfermedades que [lo] agobiaron [y de las que] nunca se recuperaría del todo, desde reumatismos y neuralgias hasta dispepsia y ataques de asfixia” (Vásquez en Conrad, 2015, p. 12). Luego de las calamidades por las que pasó en África, decide escribir Heart of Darkness, novela en la que busca denunciar “la criminalidad de la ineficiencia y el puro egoísmo frente a la labor de la civilización del África [como] una idea justificable” (Conrad, 2015, p. 14). Esta noción de que hay una justificación para la colonización que se dio en África, se genera a partir del sistema por el cual las colonias manejaban las tierras saqueadas, usando estadísticas para tener mejor rentabilidad y que no daba espacio para pensar en los actos que ejercían a los nativos africanos.
Ahora bien, a lo largo de esta época se vivieron diferentes procesos relevantes del capitalismo, cada uno de los cuales se puede identificar en la obra de Conrad. En primer lugar, uno de los acontecimientos que marcó la vida deeste escritor de origen polaco, nacionalizado inglés, fue su travesía por el rio Congo. A lo largo de este viaje a través del territorio colonial francés y belga, visualizó todo tipo de atrocidades hacia las comunidades autóctonas por parte de los “blancos”, como él los menciona en su libro. La totalidad de estos horrores se ejecutaban con la finalidad de extraer la mayor cantidad de recursos naturales de aquella región, tomando como mano de obra a aquellos aborígenes. En este sentido es importante recalcar la mentalidad de capital a costa de las aberraciones provocadas, en lo que se conoce como “violencia de la abstracción”.
El recorrido señalado fue un aspecto relevante en la vida del escritor que lo llevó a escribir esta novela tiempo después de su jubilación como marinero. El entorno que lo rodeaba por aquel período se encontraba marcado por el constante desarrollo industrial de la manufacturación y comercio tanto de bienes como de servicios, hecho aún más boyante al encontrarse en la cuna de la industrialización: el imperio británico. En este contexto, debido a la progresión en auge de la industria, hubo una escalada de población en las ciudades británicas; situación para la cual no se encontraban preparadas, provocando de este modo un crecimiento informal y un aumento en la contaminación de dichas polis directamente proporcional a la inequidad entre ricos y pobres. Esto último provocado principalmente por las pésimas condiciones laborales de las fábricas sustentadas en sacar el máximo capital posible.
Los anteriores acontecimientos increparon sentimientos y pensamientos de aversión por parte de Conrad hacia algunos de los procesos capitalistas vividos en la época. En referencia a uno de dichos procesos, en las primeras páginas de Heart of darkness se menciona con adjetivos negativos a la ciudad de Londres, sus habitantes y en específico al rio Támesis que atraviesa la capital del imperio británico. En efecto, el entorno no debió ser el mejor por aquellos tiempos, a causa de la polución, el ruido y los cielos grisáceos por las nubes de contaminación de las fábricas. Ademas de ello, la vida del autor de esta novela tiene bastantes similitudes con la de Marlow, personaje principal de la obra, puesto que Conrad también desea desde su juventud visitar el continente africano pues después de mirar “[…] un mapa del África de esa época y […] poner el dedo sobre el espacio vacío que representaba el misterio irresoluto de aquel continente [y] con absoluta seguridad y una audacia sorprendente [querer ir allí]” (Conrad, 2015, p. 11).
Con relación a la vida del autor, Joseph Conrad nace en Berdichevo el 3 de diciembre de 1857, que en ese entonces estaba bajo el poder ruso. A temprana edad decide ser marinero e inicia siendo aprendiz en la naviera Delestang et Fils, luego de que en septiembre de 1874 viajara a Marsella. Sin embargo, para finales de 1877 trabaja para “[…] la marina mercante inglesa, cuya organización admira y es soporte de un Imperio que está en su apogeo. [Y] en junio de 1878 [tiene] su primer contacto físico en las tierras Albión” (Prieto, 2007, p. 38). Luego de esto, contrajo malaria en el Congo, lo que fue"[…] determinante para que el marinero, limitado físicamente, se alejara poco a poco del mar y la aventura, y concentrara la mirada en su propia interioridad, en sus riquísimas experiencias pasadas como material humano y artístico, y en la transformación de esa experiencia en literatura"(Conrad, 2015, p. 12).
Secuencialmente, para el año de 1899, Conrad publica una novela que narra sus experiencias en el Congo. Esta novela, Heart of derkness, se centra en “[…] un análisis descarnado del colonialismo y un estudio del individuo puesto ante situaciones límites” (Prieto, 2007, p. 44). En esto, evidencia la posición que presenta con respecto a las conquistas donde "[…] no hace falta más que fuerza bruta, nada de lo que uno pueda enorgullecerse, pues esa fuerza no es más que un accidente, resultado tan solo de la debilidad de los otros. [Además] la conquista de la tierra, en la práctica, significa arrebatársela a aquellos que tienen otro color de piel o narices un poco más aplastadas que las nuestras, y eso no resulta agradable cuando uno se para a pensarlo detenidamente. (Conrad, 2015, p. 31). Con lo anterior, se expone como la idea de reflexionar sobre la situación que se presentaba en África con relación a los imperios generara también el análisis de los hechos repulsivos que estaban inmersos en esas relaciones. Un ejemplo notorio de como eran realizados estos análisis es que las circunstancias eran manejadas con estadísticas, donde no se tenía en cuenta el aspecto humano de los resultados y lo que ocasionaba que no se considerara la crueldad con que estos imperios imponían creencias para generar beneficios propios. A partir de ello, es pertinente mencionar que la posición plantada por Conrad, desde sus contexto y sus experiencias, es que se inhiben procesos reflexivos con la contabilidad que ejercían en lo que practicaban. Sin embargo, al detenerse a pensar en los hechos efectuados se hacia evidente la crueldad que infligían.
Finalmente, en 1919 Conrad se traslada con su hijo Boris al pueblo de Bishopsbourne, dedicando su tiempo a su novela Suspence. Sin embargo, la artropatía gotosa limita su movilidad, haciendo que tenga que dictar lo que desea escribir, por lo que para el 3 de agosto de 1924 morirá debido a esta enfermedad.
"Heart of Darkness" esta dividida en tres partes, inicialmente se encuentra el personaje principal sentado en la cubierta de “la Nellie”, un bergantín, junto con 4 amigos: G.F.W. Hope, el propietario, capitán del barco y también el director de unas compañías; T.L. Mears, el abogado; W.B. Keen, el contable, y Marlow, quien estaba sentado a babor con la espalda apoyada en el palo de la mesana, y se disponía a contar le a los demás un relato sobre los romanos que alguna vez atravesaron ese mismo río donde ellos se encontraban, en Támesis. Así mismo, Marlow comienza a relatar de forma detallada cómo fue su travesía por el río Congo y su estancia en el lugar a donde lo enviaron, donde estaban construyendo un ferrocarril con trabajadores negros traídos de diferentes lados del interior del país, contratados legalmente, pero que en su mirada y en sus cuerpos se notaban el cansancio y las enfermedades que los aquejaban hasta el punto de verse casi muertos.
Marlow comenta que en ese lugar elaboraban una cantidad de productos manufacturados, alambres de latón, cuentas de colores, y algodón de desecho, los cuales eran enviados a lo profundo de las “tinieblas”, de donde salían cargamentos de marfil. También relató que, él partió del lugar donde ese encontraba con un grupo de hombres para llegar a la estación central, lugar que actualmente es la capital del Congo, con el fin de entregarle un cargamento al director general. Según lo que contó Marlow, el director había sido enviado allí para fabricar ladrillos, pero en ese lugar no se encontraban remaches, el material necesario para hacerlos, así que se habían quedado allí esperando a que les enviarán desde lugares aledaños ese material. Sin embargo, esa espera les ha tomado varios años, en los cuales, algunos de los agentes con los que fue enviado el director se habían enfermado. Así que mientras esperaban, se dedicaron a recoger marfil para obtener alguna ganancia.
A los dos días de haber llegado a la estación central, partió con el director en barco hacia la estación interna, pero el barco se hundió al haberse encallado con unas rocas; por lo que Marlow tuvo que repararlo, y mientras hacía esto llegaron varias expediciones en burro de un grupo que se hacia llamar Expedición de Exploradores Eldorado quienes traían varias provisiones extraídas de la selva para ser repartidas. Un tío del director era el jefe de ese grupo. Una vez arreglado el barco, salió Marlow con el director y con otros tres o cuatro agentes de él por el río hacia la estación interior, pero a lo largo de su viaje tuvieron que reclutar algunos caníbales para que les colaborarán en la labor de mantener el barco a flote, pues éste se había agrietado un poco por los obstáculos que presentaba el río en su interior.
También, relató que en su viaje fueron atacados por los nativos con una lluvia de lanzas que se llevaron la vida del timonero del barco. Después de ese trágico evento, lograron llegar, Marlow y su tripulación, a la estación interior donde los recibió un joven ruso quién los llevó frente al señor Kurtz el cual estaba sobre una camilla protegido por unos nativos. Luego de dialogar con el señor Kurtz decidieron, debido a su lamentable estado de salud, llevárselo al día siguiente hacia Europa para que lo atendieran, lo cual no le fue de mucho agrado para él pues sentía que le quitarían la riqueza y la fama que tanto había acumulado a partir del marfil. Sin embargo, durante el viaje el señor Kurtz, después de delirar durante días, murió, no sin antes dejarle a Marlow un paquete de cartas personales para que las protegiera. Al regresar a Europa, este entrego las cartas y un informe (que había escrito Kurtz) a un supuesto colega, a un señor que decía ser primo y a la prometida de Kurtz. De esta manera se termina el relato de Marlow y la mayoría de los que lo estaban escuchando se quedan en silencio, observando como el barco en el que ellos estaban se dirigía lentamente a lo que parecía el corazón de las tinieblas.
En la novela se presentan diferentes aspectos del capitalismo durante el siglo XIX; sin embargo, antes de desarrollar en detalle estas ideas es pertinente tener en cuenta que el libro ha sido interpretado por diferentes autores como un relato autobiográfico de Conrad donde gran parte de las situaciones narradas en el texto coinciden con la realidad. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible afirmar que no se puede entender la novela sin tener en cuenta el contexto de la época marcado por el imperialismo, en este caso particular, caracterizado por las reformas de Leopoldo II de Bélgica y el reparto de África. Debido a lo anterior, el tema más notorio en la novela es la clara referencia al colonialismo europeo en África, específicamente, en el Congo. Inicialmente, el personaje principal de la historia menciona los viajes de colonización como expediciones cuyo objetivo principal era la conquista de la tierra, es decir, la acumulación de territorios y la explotación de los mismos. Para lograr este propósito eran necesarios ciertos elementos que se describen en el libro: el estudio de la geografía a través de mapas y el uso de transportes marítimos como los barcos de vapor. Con respecto al primer elemento, Marlow menciona:
“[…] en un extremo un gran mapa brillante con todos los colores del arco iris. En aquel mapa había mucho rojo, cosa que siempre resulta agradable de ver, porque uno sabe que en esos lugares se está realizando un buen trabajo” (Conrad, 1899).
Aunque se puede observar la idea favorable del personaje sobre lo que se hacía en los lugares que estaban siendo colonizados, esto cambiará cuando presencie los tratos por parte de los colonos hacia los nativos. Por otra parte y con relación a los transportes marítimos, los barcos de vapor eran utilizados en estas expediciones como uno de los medios de transporte más eficaces de esclavos y mercancías; debido a ello, se facilitó la creación de estaciones comerciales que favorecían el comercio y la adquisición de materiales necesarios para los viajes. Un ejemplo de lo anterior se muestra en el libro:
“[…] No tuve ninguna dificultad en hallar las oficinas de la compañía. Era la más importante de la ciudad, y todo el mundo tenía algo que ver con ella. Iban a crear un gran imperio en ultramar, las inversiones no conocían límite” (Conrad, 1899)
“[…] Y varias veces a la semana una caravana llegaba de la costa con productos comerciales, percal horriblemente teñido que daba escalofríos de sólo mirar, cuentas de cristal de las que podía comprarse un cuarto de galón por un penique, pañuelos de algodón estrafalariamente estampados” (Conrad, 1899).
Sin embargo, Marlow narra cómo no todos los aspectos de los navíos eran positivos para el comercio, pues durante estos viajes muchos enfermaban y morían a causa de las condiciones en las que se encontraban.
Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es la idea de civilización o como el autor la denomina “la noble causa” de las expediciones; esto, debido a que los nativos eran vistos como gentes salvajes y abominables que requerían ser liberados de su ignorancia y quiénes estaban en la supuesta potestad de hacerlo eran los colonos. En relación a lo anterior, esta manera de pensar se relaciona con la idea de destino manifiesto que, en este caso, justificaba la colonización de África a partir de un supuesto derecho natural. El personaje principal expresa su punto de vista al respecto al decir:
“[…] no creo que ninguno de ellos tuviera una noción clara del tiempo como la tenemos nosotros después de innumerables siglos; pertenecían aún a los comienzos del tiempo” (Conrad, 1899).
"debemos por fuerza parecerles a ellos (los salvajes) seres sobrenaturales: nos acercamos a ellos revestidos con los poderes de una deidad' […] "Por el simple ejercicio de nuestra voluntad podemos ejercer un poder para el bien prácticamente ilimitado"(Conrad, 1899).
Cómo es posible notar, los nativos de África son vistos como seres atrasados que requerían de cierta guianza o enseñanza para lograr alcanzar la civilización. En la segunda cita, Marlow hace referencia al informe escrito por Kurtz que “La Sociedad para la Eliminación de las Costumbres Salvajes” le había encomendado. Con respecto a ello, el solo hecho de que existieran instituciones dedicadas a estos oficios demuestra la fuerte intención por parte de los colonos de apropiarse y moldear no sólo los territorios de los nativos, sino también todo lo que eran los nativos en sí mismos.
Por otra parte, otro de los temas notorios de la novela es la esclavitud. El texto describe la invasión europea en África mencionando como la mayoría de los colonos provenían de Inglaterra, Francia, Suecia y otros países de Europa, sin mencionar que el personaje principal es inglés. Además de ello, se describen los tratos violentos que recibían los africanos, sus condiciones de vida, sus labores en la extracción de marfil y como mercenarios y la forma en que se daban los ataques a sus territorios. Con respecto a ello, Marlow menciona:
“Eran considerados como criminales, y la ley ultrajada, como las bombas que estallaban, les había llegado del mar cual otro misterio igualmente incomprensible” (Conrad, 1899).
“Podía verles todas las costillas; las uniones de sus miembros eran como nudos de una cuerda. Cada uno llevaba atado al cuello un collar de hierro, y estaban atados por una cadena cuyos eslabones colgaban entre ellos, con un rítmico sonido” (Conrad, 1899).
Igualmente, el autor también detalla cómo los blancos colonos tenían un estilo de vida totalmente distinto al de los nativos, mientras ellos podían dormir en lugares cómodos, vestir prendas ostentosos e incluso gozar de la luz, la mayoría de los africanos vivían trabajando y en condiciones de enfermedad y hambruna extremas. Esta es una de las razones por las cuales la concepción del autor sobre esta “noble causa” cambia a lo largo de la novela.
"Boy Travelers on the Congo" by Thomas W Knox, New York
Referencias
Conrad, J. (2015). El corazón de las
tinieblas. Penguin Random House Grupo Editorial: España. Nº 1.
Guo, D. (2011). A World of Lies in Heart of Darkness. Journal of Language Teaching and Research, Vol.2, No. 4, pp. 763-768.
Hudson,P.(2011). The Workshop of the World. Retrieved from http://www.bbc.co.uk/history/british/victorians/workshop_of_the_world_01.shtml
Prieto, S. (2007). Buen trabajo,Tuán Conrad: “Vida y obra de Joseph Conrad, 1857-1924”. Revista de Humanidades. Pp. 36-3.
Svensson, M. (2010). Critical responses to Joseph Conrad’s Heart of Darkness.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario